martes, 2 de abril de 2019

Mi día con suerte

¡Hola a todos!


En este caso os traigo una entrada sobre una exposición a la que asistí y que realmente me gustó mucho.


Con esta entrada quiero que observéis que no es difícil tener encuentros con artistas y lo interesante que resulta, ya que te cuentan cosas de primera mano que probablemente no se conocerían únicamente visitando la exposición.

He titulado esta entrada "mi día con suerte" porque realmente la tuve. Fui a ver la exposición llamada Paso Doble Nacionalidad de Jean Claude Cubino, en la sala de exposiciones de La Salina. Una vez allí vi a un hombre cuya cara me resultaba familiar y así fue, era Jean Claude Cubino en persona. Me acerque a hablar con él y me comentó que iba a dar una charla y que si quería podía quedarme a escuchar, y no lo dudé.

Figura 1


A continuación os presento información sobre Jean Claude y su exposición, ya que la charla fue realmente interesante.

Este artista nace en Francia en 1970, y posee una doble nacionalidad, española y francesa.

Esta exposición se basa en los recuerdos de su infancia, concretamente en los veranos en su pueblo. Para ello, ha ido recolectando elementos que le recuerdan a su infancia y que han caído en el olvido, para utilizarlos en sus obras de arte, haciendo así un trabajo de memoria visual.

Los objetos tienen que ver con la labranza y el trabajo del campo, y con elementos domésticos que se utilizaban en aquel entonces. Para elaborar sus obras, ha manipulado estos objetos, los ha descontextualizado para que ya no sean los objetos que originalmente eran, y poder decir a través de ellos cosas que le inquietan como persona, todos los objetos que aparecen en sus composiciones dicen algo.

Para elaborar las obras, manipula de una manera muy sencilla, ya que lo importante para él es la comunicación con el espectador, y si complica la manipulación, la comunicación va a ser más compleja. Utiliza técnicas que él denomina democráticas, técnicas muy sencillas como pegamento, cinta adhesiva o bridas, de manera que no complica el proceso de elaboración. Con la utilización de estas técnicas pretende que los espectadores puedan aplicarlas en sus casas, ya que uno de sus objetivos es que los espectadores se estimulen a nivel creativo. En sus obras evita un gasto excesivo de dinero, ya que como se ha mencionado, se pretende la reutilización de objetos con técnicas sencillas.

Utiliza elementos del ámbito doméstico, cosas que todos hemos utilizado y nos llegan a la memoria. No llega con creaciones nuevas, sino que a partir de algo que tenemos retenido en la memoria lo transforma, de esta manera es más fácil comunicarse con el espectador y es más fácil de entender.

Al elaborarlas de una manera sencilla, sus obras tienden a tener una doble lectura, depende de la persona que las observe. Cada espectador va a interpretar las obras de una manera diferente, dependiendo de su nivel de educación o del día que tenga. Por ello, no pone etiquetas ni nombre a sus obras. Él no dice qué es cada obra, sino que deja que cada espectador la interprete como quiera. 

Como artista humanista, lo que le interesa no es mostrar una técnica espectacular, si no transmitir unos valores sociales que se han perdido. Como trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social, quiere transmitir sus sentimientos e ideas a través de sus obras. Considera su trabajo más ético, moral y social que técnico.

No elabora piezas sofisticadas, sino piezas con tendencia a transmitir, a que comuniquen, para que despierten ciertas sensibilidades en el espectador, por ello no las perfecciona una vez elaboradas, si no que las realiza una única vez y las deja así. 

Uno de sus principales objetivos es sensibilizar, ya que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social, y estimular al espectador a nivel creativo, para que repitan las técnicas en su casa. Otro de sus objetivos es poner en valor objetos que han quedado en el olvido, ya que probablemente las nuevas generaciones ya no conocen estos objetos.

A continuación os muestro algunas de sus obras:

La que más me ha llamado la atención es esta:

Figura 2

Jaean Claude expuso que lo que quería expresar con esta obra es que gracias a la educación sigue rodando el motor que es la vida. Hay que educar y leer libros, y que a través del libro viajamos, por eso la rueda. También expuso que esa es su idea, pero cuando deja la obra en la sala, cada uno la puede interpretar como quiera.

Otra obra que me llamó la atención es esta:

Figura 3

El autor expuso que colocó una imagen de un matrimonio dentro de una jaula con una puerta abierta queriendo representar los tipos de libertad existentes dentro del matrimonio, pero que, como en todas sus obras, deja la interpretación en manos del espectador.

Esta obra también me pareció muy interesante, ya que el autor expuso que  solo había un teléfono en el pueblo de su padre en los años 80, y estaba en la panadería. En esta obra quiso plasmar lo efímero de la vida, cómo todos tenemos teléfonos y no sabemos comunicarnos. Antes había pocos teléfonos y quien llamaba era porque necesitaba llamar de verdad. Los  aparatos analógicos van cambiando y seguimos igual o peor; hablamos demasiado y escuchamos muy poco. En esta obra, los teléfonos están colgados con un nudo, con técnicas democráticas y simples como dice él, técnicas que podemos hacer en casa. Nuevamente deja su interpretación en manos de los espectadores.

Figura 4

Otro aspecto que me parece interesante comentar son los alambres que aparecen en algunas de sus obras. El autor expone que los alambres hacen referencia a las fronteras, a la privatización, a no poder pasar a otro sitio, a las limitaciones, a las separaciones. Cuando lo tocas es peligroso,por ello a las cosas que se lo pones van a tener una simbología negativa. Lo utiliza para hacer hincapié en las separaciones y las fronteras.

Os dejo por aquí algunas de sus obras en las que aparecen alambres:

Figura 5


Figura 6


Figura 7

Figura 8

Por último, algunas de sus obras que me han gustado también:

Figura 9

Figura 10

Figura 11


Referencias:

Toda la información está obtenida de la charla otorgada por Jean Claude Cubino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario