¡Hola a todos!
En este caso os traigo un vídeo que vi el otro día y la verdad es que me gustó mucho y quiero compartirlo con vosotros.
Con esta entrada quiero que veáis lo importante que es no
reprimir la imaginación de nuestros alumnos y dejar que se expresen libremente
para que confíen en nosotros como docentes y se sientan cómodos asistiendo a la
escuela.
Quiero comentar una parte del vídeo que me ha parecido muy
interesante. Para poneros en contexto, en esta parte del vídeo, César narra una
de las actividades que hace con los niños, donde tienen que hablar en público
argumentando sobre un tema.
En este caso, César se dirigió a uno de sus alumnos para
corregirle los argumentos antes de que los expusiera en público y lo que el
alumno le presentó no fueron argumentos sino un dibujo.
Como argumentación a su dibujo, el alumno le contó una
historia que se había inventado a modo de excusa porque no le apetecía hacerla
en ese momento.
En esta situación, César dijo a su alumno que no lo iba a
castigar pero que no lo hiciera más, no le riñó ni sancionó. César
valoró que ese alumno había utilizado su creatividad para salir de una
situación incómoda, ya que no había hecho lo que el profesor le había mandado.
Normalmente, estas cosas se castigan, reprimiendo la
imaginación de los alumnos. Yo personalmente pienso que no se debería reprimir
la imaginación de los niños y si me ocurre una situación como esta en mi aula
actuaría igual que César, le diría al alumno o alumna que eso no está bien
hecho porque no ha realizado la tarea que le he propuesto pero no le
sancionaría, ya que los niños tienen un gran potencial imaginativo y no debemos
reprimirlo.
Otra parte del vídeo que me ha gustado es el momento en el
que César menciona que debemos abandonar la idea de “la letra con sangre entra”
y hacer de la escuela un lugar donde los alumnos quieran estar y disfruten, que
no sientan que su obligación es estar ahí y lo rechacen.
Bien es cierto que los alumnos de primaria están obligados a
estar escolarizados y asistir a la escuela pero ¿por qué de una manera que no
les guste o no se sientan cómodos? Los docentes debemos hacer que nuestros
alumnos se sientan cómodos durante el periodo que permanezcan en la escuela y
que disfruten aprendiendo, que se lo pasen bien y tengan ganas de venir un día
más a clase.
Para ello, considero importante conocer a nuestros alumnos,
ya que van a pasar junto a nosotros un gran periodo de tiempo y es importante
que se cree un vínculo donde el alumno tenga confianza con el docente y se
sienta cómodo. Para establecer esta confianza, creo que es importante escuchar
a los alumnos, que se sientan comprendidos, ya que no debemos rechazar sus
pensamientos u opiniones por muy absurdos que nos parezcan, ellos se están
expresando y debemos valorarlo ya que así van a confiar en nosotros.
Referencias:
TEDx, Talks. [TEDx Talks]. (2015, Julio 7). Los nuevos retos de la educación. César Bona. TEDxBarcelona. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw&t=461s
No hay comentarios:
Publicar un comentario