sábado, 30 de marzo de 2019

Warholeando obras de arte


¡Hola a todos!


En este caso os traigo una edición de tres imágenes con un estilo utilizado por Andy Warhol en una de sus obras.


Con esta entrada quiero que conozcáis el Pop art y a su creador Andy Warhol, y que aprendáis a jugar con los colores de las imágenes y a observar cómo cambian con una modificación de color mediante un programa informático, en este caso el Photoshop.

Andy Warhol es un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop art.

El Pop art o Arte pop es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, que está inspirado en la estética cotidiana y los bienes de consumo de la época, como anuncios publicitarios, cómics, objetos culturales o mundanos y objetos del mundo del cine.

Este tipo de arte buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas, o combinándolas con otras. También, resaltar el aspecto banal d algún elemento cultural, en numerosas situaciones a través del uso de la ironía.

El Pop art se caracteriza por la intención de unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Pretende reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, cogiendo productos de consumo accesibles para todo el mundo y los representa. Con esta representación, se destaca la inexpresión del objeto, donde no está presente la subjetividad del artista. Otra característica importante de este estilo artístico es la repetición.
Una vez que conocéis qué es el Pop art, vamos a pasar a comentar cómo elaboraba Andy Warhol sus obras.

Para realizarlas, utilizaba la serigrafía, que es una técnica de impresión para la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Este es un sistema de impresión repetitivo, ya que una vez que se ha logrado el primer modelo, la impresión se puede repetir infinidad de veces sin perder resolución, permitiendo así variar los colores y obtener copias idénticas con diferentes colores.


A continuación os muestro algunas de las obras Pop art de Andy Warhol:

En primer lugar, el conocido retrato Por art de Marylin Monroe, que quizás muchos de vosotros no sabíais que es de este artista.



Figura 1: Marylin Monroe

Otra de sus obras es una banana, que fue utilizada para la portada del álbum musical The Velvet Underground and Nico.


Figura 2: Banana


También serigrafió otras obras de arte, como en este caso, El nacimiento de Venus, de Botticelli.


Figura 3: El nacimiento de Venus después de Botticelli

También realizó un autorretrato:

Figura 4: Autorretrato

A continuación os presento las obras que he realizado imitando este estilo:

En primer lugar, una edición de la obra Ulises burlando a Polifemo, de Joseph Mallord William Turner.
Figura 5


La obra original es esta, ya la conocéis:


Figura 6


En segundo lugar, una edición de la obra La fuente, de Marcel Duchamp:


Figura 7

La obra original es esta, ya la conocéis:


Figura 8


Por último, una edición de una fotografía mía.

La edición la he realizado con fondo y sin fondo, como veis a continuación:


Figura 9
Figura 10

La fotografía original es la siguiente:


Figura 11


Referencias:

Andy Warhol (s.f.). En Wikipedia, Recuperado el 30 de marzo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol

Arte pop (s.f.). En Wikipedia, Recuperado el 30 de marzo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop

Figura 1: (s.f.). Marylin Monroe. [Serigrafía]. Recuperado de https://www.amazon.in/OcherArt-Warhol-Marilyn-Monroe-Archival/dp/B00X1BOHEU

Figura 2: (s.f.). Banana. [Serigrafía]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/andy-warhol/velvet-underground-nico

Figura 3: (s.f.). El nacimiento de Venus después de Botticelli. [Serigrafía]. Recuperado de https://www.culturagenial.com/es/obras-andy-warhol/

Figura 4: (s.f.). Autorretrato. [Serigrafía]. Recuperado de https://www.culturagenial.com/es/obras-andy-warhol/

Figura 6: (s.f.). Ulises burlando a Polifemo. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_burlando_a_Polifemo#/media/File:Joseph_Mallord_William_Turner_064.jpg

Figura 8: (s.f.). La fuente. [Imagen]. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchamp

martes, 26 de marzo de 2019

Mapeando mentalmente a dos autores

¡Hola a todos!


En este caso os traigo una práctica que realizamos en clase sobre un mapa mental, que a continuación os explicaré qué es.


Con esta entrada quiero que conozcáis esta estrategia para que podáis aplicarlo a vuestro día a día ya que considero que es muy útil.

Un mapa mental es un método formativo muy eficaz, para extraer, comprender y memorizar información. Es un diagrama utilizado para representar contenidos, ideas, tareas y otros conceptos relacionados dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. 

Los mapas mentales son buenos en el estudio porque poseen una gran capacidad visual porque requiere de imágenes para su construcción. Las ideas y dibujos tienen funciones mnemotécnicas y potencian nuevas construcciones. Son recomendables porque proporcionan una visión global del tema. Agrupan una gran cantidad de información en un sencillo esquema y son fáciles de recordar y de consultar.



Los mapas mentales se basan en el funcionamiento de nuestro cerebro, en el uso equilibrado de sus dos hemisferios y el pensamiento irradiante.


Seguro que muchos de vosotros no sabéis qué es esto del pensamiento irradiante, así que os lo voy a explicar brevemente.


Este pensamiento es la forma natural y automática que tiene de trabajar la mente humana. Nuestro cerebro irradia líneas de pensamiento que se expanden, encadenando unas ideas con otras, mediante asociaciones e imágenes. Así aprendemos y recurrimos a nuestra base de datos para acceder a contenidos aprendidos y usarlos para crear otros nuevos.


¿No se os parece esta estructura a la de los mapas mentales? Ideas conectadas mediante imágenes.


Se observan ventajas en la utilización de los mapas mentales frente al sistema lineal de tomar apuntes: los sistemas lineales de tomar apuntes excluyen la capacidad que tiene e cerebro para captar el color, la dimensión, la síntesis, el ritmo, la imagen, etc.

Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado recordar en qué parte de los apuntes está exactamente una respuesta a una pregunta en un examen pero no recordar qué pone, eso es porque somos seres visuales. Tenemos en la mente la imagen de la página exacta de los apuntes pero no recordamos la información que aparece. Por ello, los mapas mentales con ideas clave son mucho más útiles, ya que tendremos en la mente la imagen del mapa y nos será mucho más sencillo recordarlo.


Las técnicas a tener en cuenta a la hora de elaborar un mapa mental son las siguientes: utilizar el énfasis, utilizar la asociación, expresarse con claridad y desarrollar un estilo personal.


A continuación, os dejo una serie de pautas para que apliquéis a la hora de realizar un mapa mental:


  •      Utilizar un papel en blanco en horizontal.
  •      Empezar por el centro, utilizando una imagen central inolvidable.
  •      Irradiar con ramificaciones los principales temas en el sentido de las agujas del reloj a partir de la 1, escribiendo las ideas secundarias en ramas más delgadas.
  •      Trazar líneas curvas en lugar de rectas ya que las rectas y simetrías aburren al cerebro.
  •      Usar un color por bloque informativo, ya que los colores estimulan la memoria, la creatividad y el entendimiento.
  •      Escribir una palabra o dos por línea y utilizar palabras claves: adjetivos, sustantivos y verbos. Incorporar letras de diferente forma y tamaño.
  •      Utilizar muchas imágenes, al menos una por cada bloque principal, e incorporar diferentes tipos de símbolos, códigos, flechas.








A continuación os enseño los mapas mentales de mis dos artistas: Joseph Mallord William Turner y Marcel Duchamp.

El mapa mental de Joseph Mallord William Turner es el siguiente:

Figura 1

El mapa mental de Marcel Duchamp es el siguiente:
 
Figura 2



Ambos mapas mentales siguen una estructura similar, donde en el centro se encuentra la imagen del artista, en la parte superior izquierda sus influencias, en la parte superior derecha el lugar en el que vivió, y en la parte inferior derecha algunas de sus obras.


El boceto que he utilizado para realizarlos es el siguiente:

Figura 3

En estos mapas mentales se muestran de una forma esquemática las ideas más importantes en relación a estos autores: su nombre, sus influencias, el lugar en el que vivieron y algunas de sus obras.


En este caso, se muestra que las influencias de Joseph Mallord William Turner fueron Sir Josuah Reynolds, Paul Sandby, Thomas Girtin, Rembrandt, Albert Cuyp y Claudio de Lorena. Que Turner vivió en Londres, y algunas de sus obras como Ulises burlando a Polifemo, de 1829, El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, de 1834-1835, y El “Temerario” remolcando a su último atraque para el desguace, de 1839.


En este caso se muestra que las influencias de Marcel Duchamp son Raymond Roussel, Cézanne, Jules Laforgue, sus propios hermanos, el futurismo y el cubismo. Que Duchamp vivió en París, y algunas de sus obras como Rueda de bicicleta, de 1913, La fuente, de 1917, y L.H.O.O.Q., de 1919.

A modo de conclusión, decir que la elaboración de estos mapas me ha servido para tener mejor organizadas y de una manera más sencilla las ideas sobre estos dos artistas.


A continuación os muestro el relato visual de ambas obras, ya que como os comenté antes, las dos han seguido un mismo boceto y por lo tanto el proceso es el mismo.


En primer lugar coloqué las imágenes sobre la hoja colocada horizontalmente, en segundo lugar coloqué las etiquetas donde tenía pensado escribir. Una vez organizados los elementos del mapa, pinté el fondo. Posteriormente, pegué las imágenes y las etiquetas sobre el fondo y por último escribí en él. Este mismo proceso seguí con el segundo mapa mental.

El relato visual del mapa mental de Joseph Mallord William Turner es el siguiente:


Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7


Figura 8



El relato visual del mapa mental de Marcel Duchamp es el siguiente:

Figura 9

Figura 10

Figura 11


Figura 12

























Figura 13

Referencias:

Maíllo, F. s.f.). Estrategias visuales. Mapas mentales. [Presentación archivo pdf]. Recuperado de: https://moodle2.usal.es/pluginfile.php/1227191/mod_resource/content/1/06-1%20Estrategias%20Visuales.%20Mapas%20Mentales.pdf

Los contenidos teóricos están extraídos de la presentación de Florencio Maíllo Cascón y de sus explicaciones teóricas en la clase del día jueves 14 de marzo de 2019.










Modelando mi yo

¡Hola a todos!


En este caso os traigo otra experiencia que viví en el curso de educación emocional.


El objetivo de esta entrada es similar al de la entrada anterior, que os deis cuenta de que la plástica se puede utilizar para complementar otros aprendizajes.

Esta experiencia también tiene relación con la expresión plástica, utilizándola para trabajar contenidos de la educación emocional, que como os comenté en la entrada anterior, es el conocimiento y gestión de las emociones, tanto propias como de los demás. En este caso la actividad implicaba el uso de plastilina. Con relación a las emociones, contenido del curso, se trataba de dividir la plastilina en 3 partes y con cada parte hacer una figura que exprese nuestro yo pasado, otra que exprese nuestro yo presente y otra que exprese nuestro yo futuro, modelando la plastilina como modelamos nuestra vida.

Mis figuras son las siguientes, os las dejo por aquí para que le echéis un vistazo:

Figura 1.
 
En mis figuras he querido mostrar mi crecimiento formativo: la primera figura muestra el comienzo, donde apenas estaba formada o tenía una formación básica, por ello hice una figura bastante plana y con irregularidades. En la segunda figura se muestra mi situación actual, por ello se aprecia que la figura se está comenzando a elevar, porque me estoy formando. En tercer lugar se aprecia una figura muy elevada, que representa mi yo futuro donde tendré formación suficiente para trabajar como docente, aunque sin descartar seguir formándome, por supuesto.

Este es otro ejemplo más de cómo se puede aplicar la expresión plástica a otros aprendizajes, algo que fomenta una educación interdisciplinar.


sábado, 23 de marzo de 2019

¿Qué te quiero decir?

¡Hola a todos!


En este caso os traigo una experiencia que me ha parecido muy interesante, espero que a vosotros también os guste.


Con esta entrada quiero que os deis cuenta de que la expresión plástica se puede utilizar para complementar otros aprendizajes.

Este fin de semana estoy realizando un curso de educación emocional, por si alguno no sabéis qué es, dicho de forma breve, es el conocimiento y gestión de las emociones, tanto propias como de los demás. Esta tarde una de las dinámicas ha implicado el dibujo. La actividad consistió en lo siguiente: Estábamos estudiando las diferentes emociones y las profesoras nos pusieron una música muy alegre con la que a todos nos daban ganas de bailar y nos dijeron que teníamos que realizar un dibujo abstracto sobre una emoción diferente a la que nos transmitiera la música. Aquí comenzó la dificultad. Había que separar la emoción que nos estaba transmitiendo la música de la emoción que queríamos plasmar en nuestro dibujo. 

El dibujo que realicé es este:

Figura 1


En este dibujo intenté plasmar la ira, ya que para mí es una emoción bastante diferente a la alegría.

Después de realizar los dibujos realizamos la segunda parte de la actividad, que me pareció aún más interesante. Las profesoras recogieron todos nuestros dibujos y nos dieron uno diferente al nuestro. Teníamos que decir qué emoción nos transmitía ese dibujo y no acertó casi nadie. Es curioso como uno mismo plasma una emoción en una obra y puede provocarle algo totalmente diferente a cada espectador. Como anécdota comentar que a mi obra le atribuyeron la emoción alegría.

Me ha gustado mucho esta experiencia ya que he comprobado que se puede aplicar la expresión plástica a otros aprendizajes fomentando así una educación interdisciplinar.