¡Hola a todos!
En este caso os traigo una biografía de dos autores, Joseph Mallord William Turner y Marcel Duchamp.
Con este trabajo de investigación pretendo que conozcáis algo más de estos dos artistas y que observéis algunas de sus obras principales.
Joseph Mallord Wiliam Turner
Joseph Mallord William Turner realizó un autorretrato, y es
el siguiente:
Figura 1: Autorretrato. |
Joseph Mallord William Turner es un pintor de origen Británico,
que nació el 19 de diciembre de 1851.
Turner vivió en un pequeño pueblo de Londres llamado Brentford,
cerca del río Támesis a lo largo de su vida. Fue enviado allí en 1785 con su tío
materno, probablemente por la situación en la que estaba viviendo, ya que su madre
fue perdiendo la estabilidad mental debido a la muerte de su hija pequeña hasta
que, en 1804, murió recluida en un psiquiátrico. Su padre era barbero.
Allí, con 14 años, entró en la Royal Academy of Art. Turner
realizó numerosos viajes por Europa. Inició su viaje en Francia y Suiza, en
1802, y en ese mismo año estudió en el Louvre de París. Visitó también Venecia
y Roma. Con su envejecimiento, Turner se comenzó a comportar de una manera excéntrica.
Turner tuvo pocos amigos, a excepción de su padre y, tras su muerte en 1829,
entró en depresión. Murió en Londres
el 19 de diciembre de 1851 y, según sus deseos, fue enterrado en la Catedral de
San Pablo.
Como he mencionado, comenzó sus estudios en la Royal Academy
de Londres, donde recibió clases de artistas como Sir Josuah Reynolds o Paul
Sandby. En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del
pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de
viaje. La influencia de estos autores fue decisiva en sus creaciones y sus
pinturas fueron muy admiradas y muy bien criticadas por muchos miembros de la
academia. Gracias a esto, Turner consiguió suficiente dinero para realizar
numerosos viajes por Inglaterra y Gales, donde tomó bocetos de lugares y
momentos. Posteriormente viajó a Francia y Suiza, algo que le ayudó para
aumentar su universo pictórico observando las obras de grandes maestros como
Rembrandt, Albert Cuyp y sobre todo Claudio de Lorena. La huella de éste último
es fácilmente identificable en obras de Turner de este periodo como sus escenas
de " Las plagas de Egipto" (1800) y el posterior " Sol naciente
entre la niebla" (1807, National Gallery de Londres).
Turner expresó en sus paisajes la violencia de la
naturaleza, en cuya visión grandiosa percibió dramáticamente la pequeñez humana
e igualmente, en muchas ocasiones, su heroicidad en su lucha contra el medio
hostil. En sus cuadros se puede advertir la presencia divina, explícita en la
obsesión casi continua por la luz, en contacto directo y entremezclado con los
elementos tierra, aire y fuego.
La técnica de Turner, en evolución continua, resulta
abocetada y suelta, y en ella ya se advierte cierto preimpresionismo, que a
veces llega a ser una premonición del expresionismo casi abstracto. Usó el tema
histórico como pretexto para pintar paisajes, en donde se resalta la
incapacidad humana ante los fenómenos naturales. Concedió una importancia
capital al colorido. Desdibujando los contornos de las cosas. Pero en muchos de
sus cuadros también aparecen representadas las nuevas máquinas de la sociedad
industrial, como trenes y barcos a vapor, que narran líricamente ese esfuerzo
ciclópeo del hombre por vencer a la naturaleza, al tiempo y al espacio.
Turner trabajó principalmente paisajes, a través de óleo
sobre lienzos o acuarelas con las que coloreó varias láminas para ilustrar
libros de viaje.
Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia:
S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés.
Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812), comienza a surgir su
énfasis en el poder destructor de la naturaleza. Su peculiar estilo de pintura,
el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la
ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y
efectos atmosféricos efímeros. En sus últimos años, empleó cada vez menos
óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este
estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844),
donde los objetos son vagamente reconocibles.
Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la
pintura inglesa en sus últimos años, y fue popular en Francia también. Los
impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder
de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto
influenciado por él. Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la
atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante
dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner.
A continuación os muestro algunas de sus obras principales:
Figura 2: Ulises burlando a Polifemo. |
Figura 3: El "Temerario" remolcando a su último atraque para el desguace. |
Figura 4: El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes. |
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp realizó
un autorretrato, y es el siguiente:
Figura 5: Auto-portrait de profil. |
Este autorretrato se titula auto-portrait de profil, y está situado
en el Museo Metropolitano de Nueva York. La técnica empleada para su realización
es el collage y los materiales empleados son papel y cartón sobre terciopelo.
En este retrato se puede observar la inscripción “marcel déchiravit”, un típico
juego de palabras del artista, que se traduce como “Marcel arrancó esto de
manera rápida.”
El artista se retrata de perfil con una silueta negra. Este
autorretrato es un ejemplo del gusto del artista por el blanco y el negro, por las
siluetas y las sombras. Diez años después, Milton Glaster se basó en este autorretrato
para hacer su poster de Bob Dylan.
Marcel Duchamp es un artista de origen Francés, que nació el
28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon, un pequeño pueblo francés. Marcel
asistió a clases de pintura en el liceo. Con catorce años, pintó sus primeros
óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de
Blainville. En 1904 abandonó el hogar paterno para marcharse al barrio parisino
de Montmartre, donde vivió con su hermano Gaston. Duchamp pasó una gran parte
de su vida en París.
Las principales influencias de Duchamp son sus hermanos, ya
que los tomó como referente en varias ocasiones. Duchamp, muchas veces contradictorio en sus
afirmaciones, en ocasiones rechazó la influencia de Cézanne, en otras reconoció
haber permanecido una larga emporada bajo su influjo, bajo el que pintó
probablemente el Retrato del padre del artista, un retrato psicológico de su
padre. También tiene una gran influencia del futurismo y el cubismo. También
recibió la influencia de Jules Laforgue y Raymond Roussel. Del primero le
atraían su humor cínico, el desapego de sus personajes y sus juegos verbales.
Del segundo, su obra a base de juegos de palabras, transliteraciones y
retruécanos.
En la obra de Duchamp se aprecian diferentes etapas. Fue el
pionero y líder del movimiento artístico denominado Dada, aunque durante su trayectoria
realizó obras pertenecientes a diferentes movimientos. Pasa por una fase
expresionista, donde realiza una serie de retratos de familiares y de gente muy
cercana a él, donde realiza un aligeramiento matérico que dota de un gesto
ingrávido a sus obras, ya que hasta entonces el expresionismo representaba
obras cargadas y exasperadas. También pasa por el cubismo, donde representa el
movimiento mediante la representación cinemática de un cuerpo sorprendido en
poses consecutivas. Realiza obras con máquinas ya hechas o “ready-mades”, donde
realiza obras de arte estéticas con objetos cotidianos y que lograron criticar
y poner en juicio la función y el status de los procedimientos de producción de
las obras de arte.
También se produce otra fase en la que evoluciona hacia el
placer del “no hacer o no pintar”, donde se propone una economización de la
energía de la producción de la obra de arte para aprovecharla al máximo como
energía intelectual. Se despoja de lo innecesario, de lo decorativo;
potencializa lo visceral para, de esta forma, dejar la esencia pura del arte.
Atribuye a las máquinas valores orgánicos. Duchamp es el primer artista que
trata ‘seriamente’ la desmitificación del arte Occidental tal cual se conocía.
La obra de arte se degrada a mercancía, a producto de consumo popular y, por lo
mismo, se dan como objetos banales, anaestéticos, al igual que un mingitorio o
una rueda de bicicleta. Sí, se habla del principio de descontextualización del
pop art.
A continuación os muestro algunas de sus obras principales:
Figura 6: La fuente. |
Figura 7: Rueda de bicicleta. |
Figura 8: L.H.O.O.Q. |
Referencias:
Figura 1: (s.f.). Autorretrato. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner#/media/File:Turner_selfportrait.jpg
Figura 2: (s.f.). Ulises burlando a Polifemo. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_burlando_a_Polifemo#/media/File:Joseph_Mallord_William_Turner_064.jpg
Figura 3: (s.f.). El "Temerario" remolcando a su último atraque para el desguace. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner#/media/File:Turner,_J._M._W._-_The_Fighting_T%C3%A9m%C3%A9raire_tugged_to_her_last_Berth_to_be_broken.jpg
Figura 4: (s.f.). El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner#/media/File:Turner-The_Burning_of_the_Houses_of_Lords_and_Commons.jpg
Figura 5: (s.f.). Auto-portrait de profil. [Imagen]. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/autorretrato-de-duchamp
Figura 6: (s.f.). La fuente. [Imagen]. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchamp
Figura 7: (s.f.). Rueda de bicicleta. [Imagen]. Recuperado de santafixie.com/blog/marcel-duchamp-rueda-de-bicicleta/
Figura 8: L.H.O.O.Q. [Imagen]. Recuperado de http://espina-roja.blogspot.com/2010/10/lhooq-obra-de-duchamp-propiedad-del.html
J.M.W.
Turner. (s.f.). En Wikipedia.
Recuperado el 27 de Febrero de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner
Autorretrato de Duchamp. Una de las obras más influyentes de la última época de Duchamp. (s.f.). En historia-arte. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de https://historia-arte.com/obras/autorretrato-de-duchamp
Marcel Duchamp. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de marzo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp
Ayala, G. (s.f.). ¿En qué movimiento se incluye a Marcel Duchamp? En Culturacolectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/en-que-movimiento-se-incluye-a-marcel-duchamp
No hay comentarios:
Publicar un comentario