martes, 12 de marzo de 2019

Conociendo artistas

¡Hola a todos!


En este caso os traigo una biografía de dos autores, Joseph Mallord William Turner y Marcel Duchamp.


Con este trabajo de investigación pretendo que conozcáis algo más de estos dos artistas y que observéis algunas de sus obras principales.

Joseph Mallord Wiliam Turner

Joseph Mallord William Turner realizó un autorretrato, y es el siguiente:


Figura 1: Autorretrato.

Joseph Mallord William Turner es un pintor de origen Británico, que nació el 19 de diciembre de 1851.

Turner vivió en un pequeño pueblo de Londres llamado Brentford, cerca del río Támesis a lo largo de su vida. Fue enviado allí en 1785 con su tío materno, probablemente por la situación en la que estaba viviendo, ya que su madre fue perdiendo la estabilidad mental debido a la muerte de su hija pequeña hasta que, en 1804, murió recluida en un psiquiátrico. Su padre era barbero.

Allí, con 14 años, entró en la Royal Academy of Art. Turner realizó numerosos viajes por Europa. Inició su viaje en Francia y Suiza, en 1802, y en ese mismo año estudió en el Louvre de París. Visitó también Venecia y Roma. Con su envejecimiento, Turner se comenzó a comportar de una manera excéntrica. Turner tuvo pocos amigos, a excepción de su padre y, tras su muerte en 1829, entró en depresión. Murió en Londres el 19 de diciembre de 1851 y, según sus deseos, fue enterrado en la Catedral de San Pablo.

Como he mencionado, comenzó sus estudios en la Royal Academy de Londres, donde recibió clases de artistas como Sir Josuah Reynolds o Paul Sandby. En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje. La influencia de estos autores fue decisiva en sus creaciones y sus pinturas fueron muy admiradas y muy bien criticadas por muchos miembros de la academia. Gracias a esto, Turner consiguió suficiente dinero para realizar numerosos viajes por Inglaterra y Gales, donde tomó bocetos de lugares y momentos. Posteriormente viajó a Francia y Suiza, algo que le ayudó para aumentar su universo pictórico observando las obras de grandes maestros como Rembrandt, Albert Cuyp y sobre todo Claudio de Lorena. La huella de éste último es fácilmente identificable en obras de Turner de este periodo como sus escenas de " Las plagas de Egipto" (1800) y el posterior " Sol naciente entre la niebla" (1807, National Gallery de Londres).

Turner expresó en sus paisajes la violencia de la naturaleza, en cuya visión grandiosa percibió dramáticamente la pequeñez humana e igualmente, en muchas ocasiones, su heroicidad en su lucha contra el medio hostil. En sus cuadros se puede advertir la presencia divina, explícita en la obsesión casi continua por la luz, en contacto directo y entremezclado con los elementos tierra, aire y fuego.

La técnica de Turner, en evolución continua, resulta abocetada y suelta, y en ella ya se advierte cierto preimpresionismo, que a veces llega a ser una premonición del expresionismo casi abstracto. Usó el tema histórico como pretexto para pintar paisajes, en donde se resalta la incapacidad humana ante los fenómenos naturales. Concedió una importancia capital al colorido. Desdibujando los contornos de las cosas. Pero en muchos de sus cuadros también aparecen representadas las nuevas máquinas de la sociedad industrial, como trenes y barcos a vapor, que narran líricamente ese esfuerzo ciclópeo del hombre por vencer a la naturaleza, al tiempo y al espacio.

Turner trabajó principalmente paisajes, a través de óleo sobre lienzos o acuarelas con las que coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje.

Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia: S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés. Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812), comienza a surgir su énfasis en el poder destructor de la naturaleza. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros. En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.

Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus últimos años,​ y fue popular en Francia también. Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.​ Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner.

A continuación os muestro algunas de sus obras principales:

Figura 2: Ulises burlando a Polifemo.

Figura 3: El "Temerario" remolcando a su último atraque para el desguace.

Figura 4: El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes.



Marcel Duchamp

Marcel Duchamp realizó un autorretrato, y es el siguiente:

Figura 5: Auto-portrait de profil.

Este autorretrato se titula auto-portrait de profil, y está situado en el Museo Metropolitano de Nueva York. La técnica empleada para su realización es el collage y los materiales empleados son papel y cartón sobre terciopelo. En este retrato se puede observar la inscripción “marcel déchiravit”, un típico juego de palabras del artista, que se traduce como “Marcel arrancó esto de manera rápida.”

El artista se retrata de perfil con una silueta negra. Este autorretrato es un ejemplo del gusto del artista por el blanco y el negro, por las siluetas y las sombras. Diez años después, Milton Glaster se basó en este autorretrato para hacer su poster de Bob Dylan.

Marcel Duchamp es un artista de origen Francés, que nació el 28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon, un pequeño pueblo francés. Marcel asistió a clases de pintura en el liceo. Con catorce años, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. En 1904 abandonó el hogar paterno para marcharse al barrio parisino de Montmartre, donde vivió con su hermano Gaston. Duchamp pasó una gran parte de su vida en París.

Las principales influencias de Duchamp son sus hermanos, ya que los tomó como referente en varias ocasiones.  Duchamp, muchas veces contradictorio en sus afirmaciones, en ocasiones rechazó la influencia de Cézanne, en otras reconoció haber permanecido una larga emporada bajo su influjo, bajo el que pintó probablemente el Retrato del padre del artista, un retrato psicológico de su padre. También tiene una gran influencia del futurismo y el cubismo. También recibió la influencia de Jules Laforgue y Raymond Roussel. Del primero le atraían su humor cínico, el desapego de sus personajes y sus juegos verbales. Del segundo, su obra a base de juegos de palabras, transliteraciones y retruécanos. 

En la obra de Duchamp se aprecian diferentes etapas. Fue el pionero y líder del movimiento artístico denominado Dada, aunque durante su trayectoria realizó obras pertenecientes a diferentes movimientos. Pasa por una fase expresionista, donde realiza una serie de retratos de familiares y de gente muy cercana a él, donde realiza un aligeramiento matérico que dota de un gesto ingrávido a sus obras, ya que hasta entonces el expresionismo representaba obras cargadas y exasperadas. También pasa por el cubismo, donde representa el movimiento mediante la representación cinemática de un cuerpo sorprendido en poses consecutivas. Realiza obras con máquinas ya hechas o “ready-mades”, donde realiza obras de arte estéticas con objetos cotidianos y que lograron criticar y poner en juicio la función y el status de los procedimientos de producción de las obras de arte.

También se produce otra fase en la que evoluciona hacia el placer del “no hacer o no pintar”, donde se propone una economización de la energía de la producción de la obra de arte para aprovecharla al máximo como energía intelectual. Se despoja de lo innecesario, de lo decorativo; potencializa lo visceral para, de esta forma, dejar la esencia pura del arte. Atribuye a las máquinas valores orgánicos. Duchamp es el primer artista que trata ‘seriamente’ la desmitificación del arte Occidental tal cual se conocía. La obra de arte se degrada a mercancía, a producto de consumo popular y, por lo mismo, se dan como objetos banales, anaestéticos, al igual que un mingitorio o una rueda de bicicleta. Sí, se habla del principio de descontextualización del pop art.

A continuación os muestro algunas de sus obras principales:

Figura 6: La fuente.
Figura 7: Rueda de bicicleta.

Figura 8: L.H.O.O.Q.




Referencias:

Figura 1: (s.f.). Autorretrato. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner#/media/File:Turner_selfportrait.jpg

Figura 2: (s.f.). Ulises burlando a Polifemo. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_burlando_a_Polifemo#/media/File:Joseph_Mallord_William_Turner_064.jpg

Figura 3: (s.f.). El "Temerario" remolcando a su último atraque para el desguace. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner#/media/File:Turner,_J._M._W._-_The_Fighting_T%C3%A9m%C3%A9raire_tugged_to_her_last_Berth_to_be_broken.jpg

Figura 4: (s.f.). El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes. [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner#/media/File:Turner-The_Burning_of_the_Houses_of_Lords_and_Commons.jpg

Figura 5: (s.f.). Auto-portrait de profil. [Imagen]. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/autorretrato-de-duchamp

Figura 6: (s.f.). La fuente. [Imagen]. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchamp

Figura 7: (s.f.). Rueda de bicicleta. [Imagen]. Recuperado de santafixie.com/blog/marcel-duchamp-rueda-de-bicicleta/


J.M.W. Turner. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de Febrero de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner

Autorretrato de Duchamp. Una de las obras más influyentes de la última época de Duchamp. (s.f.). En historia-arte. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de https://historia-arte.com/obras/autorretrato-de-duchamp

Marcel Duchamp. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de marzo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp

Ayala, G. (s.f.). ¿En qué movimiento se incluye a Marcel Duchamp? En Culturacolectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/en-que-movimiento-se-incluye-a-marcel-duchamp









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