¡Hola a todos!
En este caso os traigo una práctica que realizamos en clase sobre un mapa mental, que a continuación os explicaré qué es.
Con esta entrada quiero que conozcáis esta estrategia para que podáis aplicarlo a vuestro día a día ya que considero que es muy útil.
Un mapa mental es un método formativo muy eficaz, para extraer, comprender y memorizar información. Es un diagrama utilizado para representar contenidos, ideas, tareas y otros conceptos relacionados dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Los mapas mentales son buenos en el estudio porque poseen una gran capacidad visual porque requiere de imágenes para su construcción. Las ideas y dibujos tienen funciones mnemotécnicas y potencian nuevas construcciones. Son recomendables porque proporcionan una visión global del tema. Agrupan una gran cantidad de información en un sencillo esquema y son fáciles de recordar y de consultar.
Los mapas mentales se basan en el funcionamiento de nuestro
cerebro, en el uso equilibrado de sus dos hemisferios y el pensamiento
irradiante.
Seguro que muchos de vosotros no sabéis qué es esto del
pensamiento irradiante, así que os lo voy a explicar brevemente.
Este pensamiento es la forma natural y automática que tiene
de trabajar la mente humana. Nuestro cerebro irradia líneas de pensamiento que
se expanden, encadenando unas ideas con otras, mediante asociaciones e
imágenes. Así aprendemos y recurrimos a nuestra base de datos para acceder a
contenidos aprendidos y usarlos para crear otros nuevos.
¿No se os parece esta estructura a la de los mapas mentales?
Ideas conectadas mediante imágenes.
Se observan ventajas en la utilización de los mapas mentales
frente al sistema lineal de tomar apuntes: los sistemas lineales de tomar
apuntes excluyen la capacidad que tiene e cerebro para captar el color, la
dimensión, la síntesis, el ritmo, la imagen, etc.
Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado recordar en qué
parte de los apuntes está exactamente una respuesta a una pregunta en un examen
pero no recordar qué pone, eso es porque somos seres visuales. Tenemos en la
mente la imagen de la página exacta de los apuntes pero no recordamos la
información que aparece. Por ello, los mapas mentales con ideas clave son mucho
más útiles, ya que tendremos en la mente la imagen del mapa y nos será mucho
más sencillo recordarlo.
Las técnicas a tener en cuenta a la hora de elaborar un mapa
mental son las siguientes: utilizar el énfasis, utilizar la asociación,
expresarse con claridad y desarrollar un estilo personal.
A continuación, os dejo una serie de pautas para que
apliquéis a la hora de realizar un mapa mental:
- Utilizar un papel en blanco en horizontal.
- Empezar por el centro, utilizando una imagen central inolvidable.
- Irradiar con ramificaciones los principales temas en el sentido de las agujas del reloj a partir de la 1, escribiendo las ideas secundarias en ramas más delgadas.
- Trazar líneas curvas en lugar de rectas ya que las rectas y simetrías aburren al cerebro.
- Usar un color por bloque informativo, ya que los colores estimulan la memoria, la creatividad y el entendimiento.
- Escribir una palabra o dos por línea y utilizar palabras claves: adjetivos, sustantivos y verbos. Incorporar letras de diferente forma y tamaño.
- Utilizar muchas imágenes, al menos una por cada bloque principal, e incorporar diferentes tipos de símbolos, códigos, flechas.
A continuación os enseño los mapas mentales de mis dos
artistas: Joseph Mallord William Turner y Marcel Duchamp.
El mapa mental de Joseph Mallord William Turner es el siguiente:
Ambos mapas mentales siguen una estructura similar, donde en
el centro se encuentra la imagen del artista, en la parte superior izquierda
sus influencias, en la parte superior derecha el lugar en el que vivió, y en la
parte inferior derecha algunas de sus obras.
En estos mapas mentales se muestran de una forma esquemática
las ideas más importantes en relación a estos autores: su nombre, sus
influencias, el lugar en el que vivieron y algunas de sus obras.
En este caso, se muestra que las influencias de Joseph Mallord
William Turner fueron Sir Josuah Reynolds, Paul Sandby, Thomas Girtin,
Rembrandt, Albert Cuyp y Claudio de Lorena. Que Turner vivió en Londres, y
algunas de sus obras como Ulises burlando a Polifemo, de 1829, El incendio de
las Cámaras de los Lores y de los Comunes, de 1834-1835, y El “Temerario”
remolcando a su último atraque para el desguace, de 1839.
En este caso se muestra que las influencias de Marcel
Duchamp son Raymond Roussel, Cézanne, Jules Laforgue, sus propios hermanos, el
futurismo y el cubismo. Que Duchamp vivió en París, y algunas de sus obras como
Rueda de bicicleta, de 1913, La fuente, de 1917, y L.H.O.O.Q., de 1919.
A modo de conclusión, decir que la elaboración de estos mapas me ha servido para tener mejor organizadas y de una manera más sencilla las ideas sobre estos dos artistas.
A modo de conclusión, decir que la elaboración de estos mapas me ha servido para tener mejor organizadas y de una manera más sencilla las ideas sobre estos dos artistas.
A continuación os muestro el relato visual de ambas obras,
ya que como os comenté antes, las dos han seguido un mismo boceto y por lo
tanto el proceso es el mismo.
En primer lugar coloqué las imágenes sobre la hoja colocada horizontalmente, en segundo lugar coloqué las etiquetas donde tenía pensado escribir. Una vez organizados los elementos del mapa, pinté el fondo. Posteriormente, pegué las imágenes y las etiquetas sobre el fondo y por último escribí en él. Este mismo proceso seguí con el segundo mapa mental.
El relato visual del mapa mental de Joseph Mallord William Turner es el siguiente:
En primer lugar coloqué las imágenes sobre la hoja colocada horizontalmente, en segundo lugar coloqué las etiquetas donde tenía pensado escribir. Una vez organizados los elementos del mapa, pinté el fondo. Posteriormente, pegué las imágenes y las etiquetas sobre el fondo y por último escribí en él. Este mismo proceso seguí con el segundo mapa mental.
Figura 4 |
Figura 5 |
Figura 6 |
Figura 7 |
Figura 8 |
El relato visual del mapa mental de Marcel Duchamp es el siguiente:
Figura 9 |
Figura 10 |
Figura 11 |
Figura 12 |
Figura 13 |
Referencias:
Maíllo, F. s.f.). Estrategias visuales. Mapas mentales. [Presentación archivo pdf]. Recuperado de: https://moodle2.usal.es/pluginfile.php/1227191/mod_resource/content/1/06-1%20Estrategias%20Visuales.%20Mapas%20Mentales.pdf
Los contenidos teóricos están extraídos de la presentación de Florencio Maíllo Cascón y de sus explicaciones teóricas en la clase del día jueves 14 de marzo de 2019.
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