viernes, 15 de febrero de 2019

¿Creéis que es necesaria la educación artística multicultural?


¡Hola a todos!


En este caso os traigo una reflexión sobre la necesidad de una educación artística multicultural.


Yo entiendo por educación artística multicultural la sensibilización de los alumnos por las diferentes manifestaciones artísticas de las diferentes culturas existentes, sin establecer prejuicios ante ellas y respetándolas.


La multiculturalidad está presente en nuestro día a día, en todos los ámbitos, ¿por qué no aplicarla al ámbito artístico también?

Nuestra sociedad es muy diversa culturalmente, conviven muchas culturas dentro de un mismo territorio; no es muy difícil ver en una misma clase alumnos de diferentes culturas. Por ello, nosotros como docentes debemos educar a nuestros alumnos a convivir con esta diversidad.

Figura 1: Niños de distintas nacionalidades y estilos de vida.


Aquí aparece el tema principal de esta entrada, la educación multicultural es necesaria. En este caso me voy a centrar en su relación con el ámbito artístico, por ello, afirmo que la educación artística multicultural es necesaria.

Si queremos que nuestros alumnos respeten la diversidad, tenemos que respetarla los docentes también. En las primeras etapas de la educación, los maestros son una figura referente muy importante para los alumnos, y si ven que nosotros no respetamos la diversidad, nuestros alumnos tampoco lo harán.

Con relación a esto se me ocurre plantear una actividad para realizar en el aula con mis futuros alumnos. El objetivo de esta actividad sería que conozcan obras artísticas multiculturales y no solo de su propia cultura, ya que probablemente muchos de nuestros alumnos solamente conocen expresiones artísticas de su propia cultura.

La actividad consistiría en lo siguiente: Los alumnos se dividen por grupos y cada grupo debe debatir para escoger una cultura diferente que le parezca interesante por algún motivo. Una vez hecho esto, deben buscar expresiones artísticas de esta cultura e imprimir las imágenes para llevarlas a clase. Una vez en clase, cada grupo debe exponer al resto de la clase las expresiones que han encontrado y qué opinan sobre ellas.

Una vez realizadas las exposiciones, los alumnos, individualmente, deberán escoger una obra perteneciente a cada cultura y dibujarla, poniendo al lado un breve comentario sobre qué les parece cada obra.

Una vez hechos todos los dibujos, haremos una puesta en común en clase de los dibujos realizados por todos los alumnos, y para ampliar la difusión, haremos un gran mural con todos los dibujos y lo colgaremos en el pasillo del centro para que los demás alumnos también se sensibilicen con las expresiones artísticas de las diferentes culturas.


Referencias:

Figura 1: (2016). Niños de distintas nacionalidades y estilos de vida. [Ilustración]. Recuperado de https://mx.depositphotos.com/87928082/stock-illustration-kids-of-different-nationalities-and.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario