¡Hola a todos!
En este caso os traigo una reflexión sobre el artículo "Educar a La Manada: aprender a pensar como razón de la educación artística en el sistema educativo" de María Acaso.
María pone de manifiesto la desconexión entre la educación artística y la sociedad actual.
Como expone María, en los colegios la forma de impartir la educación artística es hacer murales, manualidades o dibujos, no nos enseñan a pensar de una manera crítica, propia e independiente.
La educación artística va más allá de hacer manualidades, ya que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico visual y de esta manera ser capaces de impedir actos de violencia como los que observamos cada día, ya que es encender la televisión y observar continuamente noticias sobre violencia de género o violaciones.
El sistema educativo no ha sido capaz de enseñar a los alumnos a pensar por ellos mismos, a pensar de una manera crítica, ya que como afirma María, este pensamiento nos lleva a la emancipación artística, que nos introduce en la sociedad actual.
En el currículum se le ha dado mucha más importancia a asignaturas relacionadas con la ciencia y se ha dejado de lado la educación musical y visual, hasta el punto de llegar a decir que la educación artística sólo sirve para distraer. Y no es así, la educación artística enseña valores que otras materias no enseñan, fomenta este pensamiento crítico mencionado anteriormente.
Hay que enseñar a los alumnos a que vean más allá de la estética y el análisis formal de la obra, a que sean capaces de reflexionar sobre el mensaje que encierra, relacionándolo con su entorno social y, si ven una obra en la que aparece una violación, sean capaces de decir "esto no me gusta, es un problema que afecta en una gran medida a la sociedad actual" y tomen conciencia de la gravedad del asunto, de como cada año suceden cantidad de violaciones en todo el mundo y no ponemos freno a este problema.
Por esta razón afirmo que la educación artística ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, porque a partir de obras visuales son capaces de distinguir qué le gusta y qué no le gusta, analizando críticamente lo que está viendo, y así poder concienciarse con los problemas que afectan a la sociedad en la que viven.
Por ello María relaciona este tema con la noticia de La Manada, donde un grupo de cinco hombres abusaron sexualmente de una joven. Porque las personas terminan su educación muy formados en contenidos teóricos pero no en valores ni pensamiento crítico, si se le diera a este tipo de pensamiento la importancia que tiene propablemente se reducirían muchos problemas de la sociedad actual.
Bibliografía:
Acaso, M. (27 de Noviembre de 2017). Educar a La Manada: aprender a pensar como razón de la educación artística en el sistema educativo. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://mariaacaso.es/educacion-artistica/educar-la-manada-aprender-pensar-razon-la-educacion-artistica-sistema-educativo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario