martes, 19 de febrero de 2019

Leer a través de dibujos

¡Hola a todos!


En este caso os traigo una reflexión sobre la cantidad de respuestas que podemos dar a la pregunta de para qué sirve algo.


Os presento una actividad que hemos realizado en clase, en la asignatura de Expresión plástica en el Grado de Maestro en Educación Primaria.
La actividad consiste en dibujar una semilla del árbol tilia grandifolia. 

El profesor nos mostró la siguiente imagen para que la dibujáramos:



Figura 1: Semilla de tilia grandifolia.


Y la pregunta es, ¿Esto es arte? 
La mayoría de nosotros probablemente diría que no, que es una simple semilla, pero no es así, esta imagen es arte. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque tiene una intención. La persona que ha hecho la fotografía la ha colocado de una determinada manera formando una composición artística. 

Una vez hecha esta reflexión, explicaré en qué consiste la tarea
Consiste en pensar que es un objeto que no conocemos, que no hemos visto nunca, por lo que no sabemos su tamaño o su peso. Tenemos que pensar en los diferentes usos que puede tener este objeto desconocido, acompañándolos de un dibujo. 

Aquí os dejo mi caso:


Figura 2: Ficha para qué sirve.


Esta tarea la podemos relacionar con el pensamiento divergente mencionado ya en una entrada anterior, donde se observa que los niños con menor edad son capaces de atribuir un mayor número de utilidades a un objeto que niños de mayor edad y por supuesto, que los adultos. Esto es porque a medida que vamos creciendo vamos perdiendo creatividad.

Probablemente, si realizamos esta tarea con alumnos de primaria darían un número mucho más elevado de utilidades, ya que su pensamiento divergente es mayor.

Esto lo podemos relacionar con el pensamiento visual, que es la capacidad de percibir palabras con una serie de dibujos. Al dibujar las utilidades descritas, somos capaces de saber a qué hace referencia cada una sin necesidad de leer las oraciones. Por ello, somos capaces de "leer" a través de dibujos, frase que da título a esta entrada.


Sus beneficios son los siguientes:

  1. Activa la atención.
  2. Estimula la investigación autónoma.
  3. Facilita la comprensión de conceptos.
  4. Entrena la extracción de ideas fundamentales.
  5. Desarrolla la capacidad de síntesis.
  6. Fortalece las habilidades de pensamiento.
  7. Estructura contenidos.
  8. Potencia la creatividad.
  9. Cultiva la emoción estética.
  10. Contribuye a la motivación.


Figura 3: Pensamiento visual.

Por lo tanto, estas son las aplicaciones didácticas de esta tarea. Con su realización, los alumnos van a mejorar su pensamiento visual, ya que consiste en ser capaces de describir cada utilizad mediante un dibujo, para así poder saber en qué consiste cada utilidad sin la necesidad de leer las oraciones. También van a mejorar su pensamiento divergente, ya que tienen que pensar la mayor cantidad de utilidades que le puedan dar a este objeto, esforzándose por conseguir una gran cantidad que sin esfuerzo con conseguirían, dirían solamente un par de utilidades que se le ocurran.


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