jueves, 14 de febrero de 2019

Si podemos soñarlo, podemos hacerlo

¡Hola a todos!

En este caso os traigo una reflexión sobre un vídeo de Elsa Punset, escritora y divulgadora, titulado


¿Cuantas veces hemos soñado con hacer algo y finalmente no lo hemos llevado a cabo por el simple hecho de que pensamos que no vamos a ser capaces de hacerlo o que es una idea absurda?
En este vídeo, Elsa comenta cómo saboteamos nuestras propias ideas y sueños con un "cuervo negro" que nos dice que no vamos a poder llevarlas a cabo.

En el vídeo, Elsa hace alusión a Walt Disney y a los tres pasos que se llevan a cabo a la hora de soñar:
el soñador, el realista y el crítico.
En primer lugar encontramos al soñador, que se encarga de imaginar el desarrollo de todo aquello que queremos realizar, sin tener en cuenta las limitaciones. En segundo lugar tenemos al realista, que se encarga de mostrarnos las limitaciones que tenemos y la manera de llevar a cabo el sueño a pesar de estas limitaciones. Por último tenemos al crítico, que se encarga de buscar las dificultades de nuestro sueño.

Una idea que comenta y que me parece muy importante es la de que un soñador sin un realista y un crítico es solo un soñador, pero que en primer lugar hay que dejarle soñar para posteriormente darle forma al sueño.

Yo estoy de acuerdo con esta idea, ya que creo que todos tenemos que poder soñar sin limitaciones y sin pensar en las dificultades que puede tener nuestro sueño. Si desde el principio pensamos que no vamos a ser capaces, realmente no lo seremos, ya que nosotros mismos estamos anulando nuestro sueño, pero si desde el primer momento pensamos que lo vamos a conseguir, probablemente lo hagamos; y esta idea es la que da título a esta entrada, ya que yo creo que si podemos soñarlo, podemos hacerlo. 

Si desde el principio pensamos en las limitaciones y dificultades que tiene nuestro sueño, nos vamos a desbordar y probablemente abandonemos la idea, ya que lo veremos todo "muy oscuro" es decir, con una visión muy pesimista. Por ello, creo que es importante afrontar los sueños con una actitud positiva, y una vez que tenemos planteado nuestro sueño, pensar en las limitaciones y dificultades que podemos tener, para pensar en cómo solucionarlas con una actitud positiva y conseguir realizar nuestro sueño de la mejor manera posible.

Sueño. Fuente: Pexels.

Otra idea que expone y que me parece interesante comentar es la existencia de un rincón de soñar en las aulas, donde los niños pueden crear sin limitaciones ni críticas. 
Todos nosotros recordamos nuestras clases, en las que estaba el rincón de lectura con numerosos cuentos, el rincón de los materiales o el rincón de juegos. Pero, ¿Por qué ninguno recordamos el rincón de soñar? Porque no existía. 

En las aulas se machaca a los alumnos con explicaciones teóricas y actividades, pero, ¿Por qué no proporcionarles un tiempo para soñar igual que se lo proporcionamos para otras tareas? Soñar es importante, ya que de este modo, desarrollamos la imaginación y la creatividad, y, como expone Elsa, los seres humanos nacemos con una gran capacidad para la creatividad. Es importante que nosotros como futuros docentes dediquemos tiempo a que los niños desarrollen la creatividad y que no cortemos sus alas, que no les digamos que no son capaces de realizar algo o que aquello que nos exponen es una tontería, ya que nosotros no podemos poner limitaciones a sus sueños.

Finalmente, también me parece interesante comentar la idea del pensamiento divergente, ya que como expone Elsa, ante un mismo objeto, los niños son capaces de darle un mayor número de utilidades que los adultos. Cuanto menor edad tienen los niños, mayor pensamiento divergente tienen, es decir, son capaces de darle un mayor número de uitlidades; y a medida que van creciendo, el numero de utilidades se va reduciendo, es decir, tienen menor pensamiento divergente. Esto es porque perdemos creatividad a medida que vamos creciendo, y como expone Elsa, tenemos que lograr que las Instituciones mantengan la creatividad y que no se reduzca como está ocurriendo.

Yo creo que la creatividad se reduce porque a medida que vamos creciendo, cada vez desarrollamos menos la creatividad en las escuelas. Se dirige a los alumnos hacia las matemáticas o las ciencias  y se dejan de lado las artes como la plástica o la música. En las escuelas de primaria esto no es tan visible, pero en estudios superiores, se observa cómo se dirige indirectamente a los alumnos hacia estudios posteriores relacionados con la economía, el derecho o las ciencias de la salud y se dejan más de lado las enseñanzas artísticas o las humanidades. 



                                                        Figura 1: Elsa Punset. Cómo puedes aprender a ser tan 
                                                                                 creativo como un niño.

Bibliografía:

Punset, E. [AprendemosJuntos]. (2018, Septiembre, 24). Cómo puedes aprender a ser tan creativo como un niño. Elsa Punset, escritora y divulgadora. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TyiVSlcOR2I

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